Alfabetización financiera para niños

Escrito por Kim Kiyosaki Tiempo de lectura: 6 min

Lo único que cada padre debe hacer para complementar la educación de sus hijos

Si habla con los padres de estudiantes de primaria en estos días, es probable que se quejen de que de repente es imposible ayudar a sus hijos con sus tareas de matemáticas. ¿Por qué? Debido a un nuevo sistema para la enseñanza de las matemáticas, llamado Common Core, una desviación completa para aquellos de nosotros que aprendimos aritmética antes de 2010. Claro, llegamos a la misma respuesta, pero la forma en que llegamos allí es completamente diferente. Y debido a que los estudiantes deben mostrar su trabajo, nuestras "viejas" habilidades matemáticas no los ayudarán a aprender estos "nuevos" conceptos.

Por supuesto, creo que tenemos mucho más de qué quejarnos que la nueva metodología matemática, como por qué las escuelas no están enseñando a los niños sobre el dinero.

¿Cuál es el estado de la educación financiera en los Estados Unidos?
Exploremos algunas estadísticas de la situación financiera actual de más estadounidenses, para ayudar a sentar las bases de por qué esto es tan alarmante que no estamos haciendo nada para mejorar la educación financiera para los niños:

Según una evaluación reciente de la educación financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada cinco adolescentes estadounidenses no alcanza el nivel para ser considerado alfabetizado financieramente. En comparación, solo uno de cada 10 estudiantes chinos y rusos no logran alcanzar ese punto de referencia. El 22% de los estudiantes estadounidenses que no lograron cumplir con la línea de base de educación financiera puede "en el mejor de los casos" identificar productos y términos financieros y tomar decisiones simples sobre el gasto diario, dijo la OCDE.

Luego, está la Encuesta bienal de los Estados de 2018 realizada por el Consejo de Educación Económica, que informa que si bien 45 estados han incluido las finanzas personales en sus estándares, solo 24 estados requieren que se ofrezcan cursos de secundaria. Peor aún, solo 19 estados requieren que los estudiantes tomen esos cursos, y solo siete estados requieren pruebas. Esta encuesta es vista como un punto de referencia importante para el progreso de nuestra nación en educación, y debo decir que calificaría este "progreso" como "F". ¿Por qué no se pone mayor énfasis en la educación financiera en los sistemas escolares de nuestro país?

Según la Reserva Federal, los estadounidenses deben una deuda récord de $ 1.04 billones en tarjetas de crédito , que es menos que $ 854 mil millones hace solo cinco años. En promedio, los estadounidenses deben $ 6,354 en tarjetas de crédito emitidas por bancos, y según Nerd Wallet, los hogares con deuda de tarjeta de crédito rotativa pagarán un promedio de $ 1,141 en intereses este año. Si esto le suena demasiado familiar, no se pierda cómo salir de la deuda de la tarjeta de crédito en 8 pasos .

Y ni siquiera me hagas comenzar con los ahorros para la jubilación: uno de cada tres estadounidenses ha reservado $ 0 para sus años dorados, según una encuesta de GoBankingRates . ¿En cuanto a los demás? Un enorme 56% de los estadounidenses tienen menos de $ 10,000 ahorrados para más adelante en la vida.

Todas estas estadísticas combinadas son una prueba más de que la ignorancia financiera viene con un alto precio, una carga que nuestras futuras generaciones (léase: ¡sus hijos!) Involuntariamente enfrentarán cuando lleguen a la edad adulta.

¿Qué tan importante es la educación financiera para los niños?
Esas estadísticas sobre educación financiera son enormemente alarmantes, considerando que el dinero es una habilidad vital básica en nuestra sociedad. Estas cifras resaltan cuán mal nuestros sistemas escolares están fallando a nuestros hijos.

Como saben, el dinero toca todo en nuestro mundo, desde comer, comprar y viajar hasta comprar una casa, casarse y tener hijos. Todos los días, todos nos enfrentamos a decisiones financieras, y comienzan temprano en la vida. Tan pronto como un niño gana una asignación o recibe $ 10 de la abuela para su cumpleaños, esas decisiones financieras comienzan a acumularse. Pero enseñar a los niños sobre el dinero es mucho más complicado que simplemente decirles que ahorren ese dinero hasta que tengan suficiente para comprar el juguete que desean.

El dinero y las finanzas tienen que ver con los números. Simplemente no hay forma de estar financieramente en forma y alcanzar la libertad financiera si no se siente cómodo trabajando con números. Y no estoy hablando de cálculo avanzado aquí: casi todas las decisiones financieras que necesita tomar en la vida se reducen a la suma, resta, multiplicación y división básicas.

Aún más inquietante es la constatación de que incluso si un niño resulta ser un genio matemático y se muda a clases avanzadas, su éxito académico no necesariamente se traduce en educación financiera, una vez que ese niño se convierte en un adulto joven, y está fuera de la escuela y trabajando profesionalmente, él o ella pueden fácilmente dirigirse por una pendiente resbaladiza de mal manejo del dinero. ¿Por qué? Debido a que su educación no les enseñó lecciones fundamentales sobre el dinero y no proporcionó ninguna aplicación del mundo real para que pudieran practicar.

La verdad es que la educación financiera de su hijo solo vendrá de uno de dos lugares: ya sea aprendiendo de sus propios errores (que pueden variar de costosos a devastadores, dependiendo de la lección) o aprendiendo de usted. ¿No le conviene adoptar un enfoque proactivo para ayudar a sus hijos a navegar por las aguas financieras, de modo que los prepare para un futuro exitoso (y no se convierta en una carga financiera para usted o nuestra sociedad más adelante en la vida)? Dado que nuestros sistemas escolares no les están dando a sus hijos la educación financiera que necesitan, depende de usted asumir esta responsabilidad. Y cuanto antes comiences, mejor.

Ahora, esto puede parecer una tarea desalentadora para muchos padres, especialmente aquellos que no se consideran inteligentes en sus propios asuntos financieros y no han aprendido cómo lograr la independencia financiera . Esta es exactamente la razón por la que Robert escribió su primer libro: padre rico padre pobre. Su pobre padre (que tenía un doctorado, por cierto), trabajó duro toda su vida pero tuvo problemas financieros. La única forma en que Robert aprendió a ser alfabetizado financieramente fue a través del padre de su mejor amigo (que nunca terminó el octavo grado, eso sí): este "padre rico" se convirtió en uno de los hombres más ricos de Hawai porque creía en el ser financiero total. -confianza y creó su propia riqueza al ser dueño de su propio negocio e invertir. Si Robert solo hubiera seguido el consejo de su propio "pobre padre", habría seguido sus pasos.

Pero es exactamente por eso que debe comenzar ahora; de lo contrario, sus hijos terminarán en la misma posición incómoda algún día. Usted tiene el poder de detener este ciclo de analfabetismo financiero, solo necesita los recursos adecuados para completar su educación y poder transmitirla a la próxima generación.

¿Cómo se enseña a los niños sobre el dinero?
La mejor manera de comenzar a enseñar administración del dinero a los niños es ayudándoles a comprender el concepto de flujo de efectivo: el dinero que ingresa, el dinero que sale y el dinero restante al final de un período de tiempo específico (generalmente un mes, trimestre o año) . Enseñar a los niños la relación entre ganar, gastar y ahorrar les ayudará a comprender el valor del dinero. Y definitivamente querrá hacer esto mucho antes de que cumplan 18 años y se vean inundados de atractivas ofertas de tarjetas de crédito mientras se dirigen a la universidad.

Por supuesto, para el niño promedio de 9 años, aprender sobre contabilidad, finanzas e inversión puede sonar como un verdadero lastre. Ahí es donde el juego es útil. Debido a que los juegos son una forma increíblemente efectiva para que los niños (y los adultos) aprendan, considere invertir en una herramienta como CASHFLOW® For Kids (recomendado para niños de 7 a 14 años) o el juego de mesa CASHFLOW para acompañar su educación y sus enseñanzas. Estos juegos de mesa de recursos financieros lo inician en un trabajo típico de 9 a 5 (bostezo) y lo llevan en un viaje para construir un arsenal de activos que lo impulsarán a la vía rápida donde se acumula riqueza real (la parte divertida) .

Para sus estudiantes expertos en tecnología, desarrollamos nuestro juego en línea gratuito , CASHFLOW Classic. Aprenda los mismos principios sobre cómo obtener su vida en la Vía rápida que se encuentra en nuestros juegos de mesa, pero con una comunidad mundial de jugadores de ideas afines.

Los juegos de CASHFLOW no solo le enseñan cómo invertir y adquirir activos como propiedades, acciones, negocios y metales preciosos, sino que también le enseñan cómo se comporta dentro de varios escenarios de inversión. Es un entorno seguro en el que puede probar estrategias para generar riqueza que podría ser reacio a probar en la vida real. Estos recursos interactivos son una excelente manera para que toda la familia practique la construcción de un futuro más seguro en una zona rica en lecciones y a prueba de fallas.

Mi mejor consejo es comenzar a enseñar a los niños sobre el dinero temprano: no hay tal cosa como ser demasiado joven para aprender sobre educación financiera. Además, es el momento perfecto para evitar cualquier idea errónea o idea errónea sobre las finanzas antes de que aprendan malos comportamientos de sus amigos, programas de televisión y otras fuentes influyentes.

Y no estoy solo para impulsar la educación financiera para los niños mucho antes de que la mayoría de los padres piensen en hacerlo. Cuando se le preguntó cuál cree que es el mayor error que cometen los padres al enseñarles a sus hijos sobre el dinero, el multimillonario Warren Buffett dijo: "A veces los padres esperan hasta que sus hijos estén en la adolescencia antes de comenzar a hablar sobre la administración del dinero, cuando deberían comenzar cuando sus hijos están en preescolar ".

Dicen que las familias que juegan juntas, permanecen juntas. Pero creo que las familias que juegan juntas pueden jubilarse temprano y pasar sus días como quieran. ¿No suena como el sueño americano por excelencia?

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.