¿Es la diversificación una estrategia de inversión buena o mala?

¿Es la diversificación una estrategia de inversión buena o mala?

Cuando se trata de invertir, los llamados expertos predican a las masas con este consejo: "Invierte en una cartera diversificada de acciones, bonos y fondos mutuos". 
 
¿Por qué darían este consejo? Viene de buena intención, sin duda. El pensamiento detrás del consejo convencional sobre diversificación es que si una parte de su cartera se ve afectada por malas condiciones del mercado, entonces podrá protegerse con otras partes de su cartera.

Entonces parece un buen consejo, ¿no? ¿Qué podría estar mal al distribuir su riesgo entre varios vehículos de inversión diferentes? En ese contexto, la diversificación es la forma más fácil de ayudar a las personas que no tienen educación financiera a gestionar su riesgo. La diversificación es un buen consejo para los idiotas financieros.

Como veremos más adelante en este artículo, en realidad los expone a un riesgo aún mayor. Y si quieres ser realmente rico, debes entender por qué la diversificación (al menos cómo se habla popularmente en el mundo financiero) es una mala idea.

Por qué la "diversificación" es un mal consejo

Lo primero es lo primero, lo que la mayoría de la gente considera diversificación no es realmente diversificación.

Más bien, está distribuyendo su dinero en una clase de activos. Las acciones, los bonos y los fondos mutuos forman parte de la misma clase de activos: los activos de papel. Un 401K que invierte principalmente en fondos indexados es un vehículo de inversión que simplemente distribuye el dinero en un tipo de inversión: acciones. Esa no es una verdadera diversificación.

Eso es realmente especialización, y si lo hace a ciegas, está expuesto a un gran riesgo. En caso de un colapso total del sector de activos de papel (es decir, una profunda recesión o depresión), todos sus activos se hundirán. Y si el momento es malo, puede ser devastador; pregúntele a los jubilados que pasaron por la Gran Recesión.

Por qué es importante comprender la verdadera diversificación

En realidad, hay cuatro clases de activos : papel, bienes raíces, materias primas y negocios. Una cartera verdaderamente diversa tendría intereses en todos o en la mayoría de ellos.

Si planea utilizar la diversificación como estrategia de cobertura, al menos hágalo bien y asegúrese de estar diversificado en las cuatro clases de activos, no solo en los activos de papel. Eso al menos lo protegerá mucho mejor de una pérdida total de su patrimonio en caso de que una clase de activo colapse.

Pero al final del día, la diversificación es un juego de suma cero. Las ganancias en una clase compensan las pérdidas en otra. Claro, puede ser seguro, pero rara vez alguien se enriquece mediante la diversificación. Como dice Warren Buffet, "una amplia diversificación solo es necesaria cuando los inversores no entienden lo que están haciendo".

Diversificación, riesgo sistémico y riesgo no sistémico

La razón por la que la diversificación es una forma de inversión de alto riesgo se hace evidente cuando se considera el riesgo sistémico y no sistémico.

Hace varios años, British Petroleum sufrió un importante derrame de petróleo. Durante ese tiempo, las acciones de la compañía cayeron más del 50%. Sin embargo, esto no afectó al mercado y las cosas siguieron como si nada en otras acciones, el mercado inmobiliario, etc.

Ese es un ejemplo de riesgo no sistémico. Si tuviera todo su dinero en acciones de BP, se habría lastimado y habría perdido la mitad de su riqueza. Pero estaría aislado de esa única empresa. El resto de inversores del mercado estaría bien.

Los inversores aficionados tratan de gestionar el tipo de riesgo que se obtendría al centrarse en una acción, en este caso BP, mediante la diversificación en el mercado de valores. El problema es que luego se exponen a un riesgo sistémico, que es mucho más riesgoso.

Un ejemplo de riesgo sistémico es el colapso de las hipotecas de alto riesgo. Los corredores entregaron hipotecas como caramelos, aprobando cero anticipos, ingresos declarados, préstamos sin documentación. Cuando millones de personas que mintieron para conseguir una casa que no podían pagar dejaron de pagar esos préstamos, todo el sistema se vio afectado. El índice S&P 500 cayó más del 50%.

Cuando se trata de riesgo sistémico, la diversificación no le ayudará. Y el riesgo sistémico no es siempre una cuestión de si, sino de cuándo. Si tienes suerte, te golpea cuando aún tienes tiempo de recuperarte. Si no, entonces estás jodido. Es una gran apuesta cuando hay otras estrategias que puede implementar que no solo lo protegerán mejor sino que también lo harán mucho más rico ... si tiene la educación financiera necesaria para ejecutarlas.

Diversificación versus ventaja injusta

Mi amigo y asesor de padre rico, Andy Tanner, es un maestro en activos de papel. También es increíblemente alto. Con 6'8 ”, Andy se convirtió naturalmente en un consumado jugador de baloncesto en su juventud.

Andy me contó una historia sobre su hermano menor, que es veinte centímetros más bajo que él. A menudo jugaban baloncesto juntos en la entrada de su casa. El hermano menor de Andy nunca lo golpeó. "¡No es justo!" El hermano de Andy aullaba.

“Tienes razón”, decían los padres de Andy. "La vida no es justa".

Cuando se trataba de baloncesto, Andy tenía una ventaja injusta sobre su hermano. Su altura natural lo ayudó a dominar el juego. No estaba haciendo trampa. Aún seguía las reglas, pero usó su ventaja injusta para ganar cada vez.

Los inversores más exitosos no se diversifican. Más bien, tener una ventaja injusta sobre los inversores aficionados . Se enfocan, se especializan y aseguran sus inversiones contra riesgos a través de contratos.

Llegan a conocer la categoría de inversión en la que invierten y cómo funciona el negocio mejor que nadie. Por ejemplo, al invertir en bienes raíces , algunos inversores se centran en terrenos en bruto, mientras que otros se centran en edificios de apartamentos. Si bien ambos invierten en bienes raíces, lo hacen de diferentes maneras.

Luego utilizan contratos, como un contrato de alquiler, para garantizar ingresos durante doce meses y un seguro para protegerlos de pérdidas, para asegurar su ventaja injusta y ganar dinero incluso si los mercados suben o bajan.

El secreto que saben los ricos es que se puede asegurar cualquier inversión en cualquier clase de activos, incluso en acciones. Se necesita inteligencia financiera para saber cómo hacer esto, y si desea obtener más información, lo animo a explorar nuestras opciones de aprendizaje en los talleres de Rich Dad .

Cuando la diversificación es un buen consejo

Entonces, nuevamente, dado lo que hemos discutido aquí, ¿por qué los asesores financieros recomiendan la diversificación cuando los mayores inversionistas del mundo optan por no diversificar su cartera?

En resumen, lo hacen para proteger a los ignorantes ... o, de nuevo, a los que yo llamo idiotas financieros. Hay inversores profesionales y aficionados . Warren Buffett es un inversor profesional. La mayoría de las personas son aficionados. Un inversor pro, por ejemplo, sabría que un derrame de petróleo para BP significaría que sería el momento de protegerse contra pérdidas. Un inversor aficionado haría un movimiento después de haber perdido demasiado dinero. Los inversores profesionales deberían centrarse. Los inversores aficionados deberían diversificarse.

La verdadera pregunta es: ¿Quiere convertirse en un inversor profesional o seguir siendo un aficionado? Si eliges seguir siendo un aficionado, entonces, por supuesto, diversifica. La diversificación le impide “poner todos sus huevos en una canasta”, por lo que si una acción se derrumba, como hizo BP, solo una parte de su cartera se verá afectada.

Sin embargo, si decides convertirte en un inversor profesional, el precio de entrada se centra en la dedicación, el tiempo y el estudio. Warren Buffett dedicó su vida a convertirse en el mejor inversor que pudiera ser. Por eso se enfoca y no diversifica. No necesita protegerse de la ignorancia simplemente porque ha invertido tiempo y dinero para comprender lo que está haciendo.

Enfoque intenso, recompensas intensas

En Hawái, existe una gran organización conocida como Winners Camp. Enseña a los adolescentes las actitudes y habilidades necesarias para tener éxito en la vida. Winners Camp utiliza la palabra "enfoque" como un acrónimo que significa "Siga un curso hasta tener éxito". Creo que a todos los niños se les debe enseñar a concentrarse, al igual que a cualquier inversionista que quiera ser un inversionista rico.

 

Si miras a cualquiera que haya logrado un gran éxito y riqueza, todos se han concentrado intensamente para ganar.

En lugar de practicar la diversificación, le animo a que practique el enfoque. En el proceso, tomará el control de su futuro financiero de una manera que los aficionados simplemente no pueden.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.