Inteligencia Financiera: La clave para ver dinero donde otros no

Escrito por Robert #Kiyosaki Tiempo de lectura: 5 min.

La inteligencia financiera comienza con la #educación financiera.
"La persona promedio tiene un 95 por ciento de ojos y solo un cinco por ciento de mente cuando invierte. Si quieres convertirte en un profesional en los cuadrantes B e I, necesitas entrenar tus ojos para ser solo un cinco por ciento y entrenar tu mente para ser el otro 95 por ciento ". - Padre rico

No se puede negar que estamos en un momento sin precedentes con COVID-19, pero no es la única crisis que el mundo haya visto ... ni será la última. La pregunta que muchos deberían hacerse es: "¿Cómo encuentro oportunidades que otros no estén viendo durante esta crisis?"

En la última crisis que enfrentó el mundo, la Gran Recesión de 2008, muchas personas perdieron su fortuna. En esta crisis, está sucediendo lo mismo. Esto no es una sorpresa. En 2008, me pregunté: "¿Dónde fluye el dinero y cómo puedo llegar primero?"

Esto llevó a Ken McElroy, mi Asesor de Bienes Raíces de Rich Dad, y a mí a aprovechar parte de la única liquidez que queda en el mercado, los préstamos de Fanny y Freddie, para asegurar las comunidades de apartamentos a precios bajísimos. Estas ofertas ya nos dieron flujo de efectivo desde el primer día, y unos años después de la crisis, vendimos esas propiedades y ganamos mucho dinero. En ese momento, muchos inversores nos dijeron que no cuando les ofrecimos la oportunidad de invertir su capital en estos acuerdos. Estaban asustados y no querían soltar su dinero. Hoy, lamentan esas decisiones.

En resumen, vimos dinero cuando otros no. Esto se reduce a una gran diferencia entre nosotros y ellos ... tuvimos una mayor inteligencia financiera.

La inteligencia financiera comienza con la comprensión del funcionamiento del dinero.
Todos los días, incluso durante una pandemia global como la que estamos viviendo ahora, billones de dólares se mueven electrónicamente por todo el planeta. Ya sea a través de programas de rescate del gobierno o de comercio en general, hoy se está creando y disponible más dinero que nunca antes. El problema es que el dinero es invisible. Hoy, la mayor parte es electrónica. Entonces, cuando las personas buscan dinero con los ojos, no ven nada.

Si hubiera montones de dinero en la calle, saldrían corriendo y agarrarían todo lo que pudieran. Esto se debe a que su nivel de inteligencia les permite saber fácilmente cómo ver y agarrar lo que está físicamente frente a ellos. Desafortunadamente, cuando se trata de inteligencia financiera, la mayoría de las personas tienen un coeficiente intelectual bajo. Aprovechar los montones virtuales de dinero en el sistema financiero requiere un alto nivel de inteligencia financiera que la mayoría de la gente simplemente no posee. No tienen idea de cómo agarrar el efectivo que se encuentra justo frente a ellos.

De hecho, la mayoría de las personas luchan por vivir de cheque en cheque. Y, sin embargo, billones de personas vuelan alrededor del mundo todos los días buscando a alguien que lo desee, buscando a alguien que sepa cómo cuidarlo, nutrirlo y cultivarlo.

Esto se debe a que el dinero funciona como una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica siempre debe transferirse a alguna parte. Si no puede encontrar un nuevo hogar, morirá. Es por eso que el dinero se llama moneda. Debe transferirse a algún lado o de lo contrario también morirá. Por eso los ahorradores son perdedores. Eventualmente, los ahorros se vuelven inútiles debido a la inflación. Para mantener vivo el dinero, debe fluir hacia donde pueda crecer. Aquellos con alta inteligencia financiera están en sintonía para ver dónde fluye el dinero y cómo ir hacia dónde fluye el dinero.

Si sabe cómo cuidar el dinero, especialmente en tiempos de crisis, el dinero se le acercará y se lo arrojará. La gente te suplicará que lo tomes. Si no sabe cómo cuidar el dinero, el dinero se mantendrá alejado de usted.

Se necesita inteligencia financiera para ver el dinero frente a usted
El padre rico insistió en que para ver el dinero y ver dónde fluía, se necesita inteligencia financiera . Su definición de inteligencia financiera era la siguiente: no se trata de cuánto dinero gana, sino cuánto dinero guarda, cuánto trabaja para usted y durante cuántas generaciones lo guarda.

Para aquellos que miran desde afuera, una persona con inteligencia financiera parece casi un mago con dinero. Parecen salir de la nada, y a menudo parece que esto se hace casi sin ningún esfuerzo. Y parece que siempre se están haciendo más ricos. Puede ser desconcertante y enloquecedor para aquellos con poca inteligencia financiera.

La realidad es que si tiene una inteligencia financiera alta, puede ver dónde fluye el dinero, estar allí antes que otros, cosechar los beneficios de ese dinero adquiriendo activos que crecen en valor y proporcionan flujo de efectivo, y luego usar ese dinero para luego ve a adquirir más activos donde fluye más dinero. El trabajo está en ver, entonces el dinero funciona para ti. No es un truco de magia, pero tienes que estudiar como un mago para ser bueno. Se necesita dedicación durante años, pero es lo mejor en lo que podrías pasar el tiempo haciendo bien.

Para el padre rico, la inteligencia financiera comenzó con una educación financiera simple y creció a partir de ahí. Él sentía que la educación era importante porque necesitabas entrenar tu cerebro para ver dinero; No viene naturalmente.

La inteligencia financiera comienza con la educación financiera
La clave para entrenar tu cerebro para ver el dinero es la educación financiera , la capacidad de comprender las palabras y los sistemas numéricos del capitalismo. Si no entiende las palabras o los números, bien podría estar hablando un idioma extranjero.

Para el padre rico, cada cuadrante en el Cuadrante de FLUJO DE EFECTIVO era un país diferente con un idioma propio. Los empleados (E), los trabajadores independientes (S), las empresas (B) y los inversores (I) usan diferentes formas de mirar el mundo e incluso diferentes palabras para describir esas formas de mirar el mundo. En cada cuadrante, si no comprende las palabras, no entenderá los números.

Por ejemplo, si un médico dice: "Su sistólica es 120 y su diastólica es 80", ¿es eso bueno o malo? ¿Es eso todo lo que necesita saber para su salud? La respuesta es obviamente un no, pero es un comienzo. Es lo mismo que preguntar: "El P / E de mis acciones es 12 y la tasa de capitalización de mi departamento es 12. ¿Es todo lo que necesito saber para mi riqueza?" Nuevamente, la respuesta es no, pero es un comienzo.

El comienzo de la educación financiera es conocer palabras y números, y la educación financiera es la base de la inteligencia financiera. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen: "Se necesita dinero para ganar dinero". En mi opinión, la capacidad de ganar dinero con dinero comienza con la comprensión del lenguaje del dinero. Como siempre decía mi padre rico: "Si el dinero no está en tu cabeza, no se te quedará en las manos".

Comience a hacer crecer su inteligencia financiera con conocimientos financieros hoy
En The Rich Dad Company, nuestra misión es elevar el bienestar financiero de la humanidad. A través de recursos gratuitos y pagos, hemos dedicado nuestras vidas a ayudar a otros a comprender el dinero y cómo funciona para que puedan vivir una vida plena y exitosa.

Te animo a que aproveches la gran cantidad de conocimiento de Rich Dad para comenzar tu educación financiera. Puede comenzar con el glosario gratuito de términos directamente en este sitio . A partir de ahí, lo aliento a que continúe abriendo los ojos a través de las muchas herramientas que brindamos, como nuestra versión gratuita en línea de CASHFLOW , el mejor juego para aumentar su conocimiento financiero y aumentar su inteligencia financiera. O considere buscar clases de Rich Dad o entrenamiento . También puede escuchar para aprender con nuestro podcast Rich Dad Radio Show de forma gratuita.

Tómese el tiempo que tiene ahora para desarrollar su educación financiera y estará en camino de aumentar su inteligencia financiera y ver el dinero donde otros no lo hacen.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.