Las mujeres y la inversión: ventajas y desventajas del miedo

invertir miedo mujer mujeres Oct 26, 2021

Las mujeres y la inversión: ventajas y desventajas del miedo

Atención, mujeres inversionistas: no dejes que esta palabra de cinco letras te impida alcanzar la independencia financiera.

Es mi mes favorito del año: el Mes Nacional de Educación Financiera. Fue creado en 2004 para ayudar a crear conciencia pública sobre la importancia de la educación financiera en los Estados Unidos y las graves consecuencias asociadas con la falta de comprensión sobre las finanzas personales.

El proyecto de ley establece, “que el presidente emita una proclamación llamando al gobierno federal, los estados, las localidades, las escuelas, las organizaciones sin fines de lucro, las empresas, otras entidades y el pueblo de los Estados Unidos a observar el mes con los programas y actividades apropiados”.

Durante todo el mes de abril, la educación financiera será el tema central de las publicaciones de mi blog. Y hoy, comenzamos con un tema cercano y querido para mi corazón: el miedo. ¿Cómo se relaciona esto exactamente con la educación financiera? Vamos a sumergirnos.

¿Es el miedo un activo o un pasivo?

Ya sea que tenga miedo a las alturas o le aterrorice hablar en público, todos hemos experimentado miedo en algún momento de nuestras vidas. Tal vez le impidió probar una actividad divertida como hacer tirolesa o le impidió hacer una presentación que hubiera resultado en una promoción. Y cuando se trata de finanzas, específicamente mujeres e inversiones, el miedo realmente puede afectar nuestra capacidad de toma de decisiones.

Muchos inversores primerizos me piden consejos para superar su miedo. ¿Y adivina qué? Es normal estar muerto de miedo cuando llega el momento de comprar esa primera propiedad de alquiler o de invertir en ese primer negocio. ¡Cada vez que invierte el dinero que tanto le costó ganar, puede ser aterrador!

Pero, ¿es el miedo un activo o un pasivo? Examinemos ambos lados de esta emoción confusa.

Las mejores cosas del miedo

El miedo existe dentro de nosotros por una razón: nos alerta sobre posibles situaciones potencialmente mortales, como escuchar un ruido extraño a altas horas de la noche o mientras caminamos solos en un vecindario inseguro. El miedo podría salvarle la vida porque le pone alerta y le hace más cauteloso. El miedo también puede motivarnos a echar un vistazo más a las cifras de esa propiedad de alquiler o sintonizarnos con el informe especial de televisión sobre la industria en la que acabamos de comprar acciones. Como tal, un toque de miedo puede ayudarnos a evitar errores costosos. Una cierta cantidad de miedo nos puede servir bien en la vida.

Las peores cosas del miedo

Si no tiene cuidado, el miedo también puede tener un lado destructivo. Puede matar sus sueños, oportunidades, crecimiento personal, pasión y su capacidad para vivir su vida al máximo. La cara dañina del miedo es cuando nos paraliza. Cuando estamos inmovilizados para no hacer nada. Cuando decimos “no” a la oportunidad de forma automática, sin siquiera pensarlo. El miedo hace que sea demasiado fácil concentrarse en todas las razones por las que la inversión es una empresa mala, arriesgada e imprudente. El miedo también puede convertirse en una excusa que te impide hacer algo desconocido o fuera de tu zona de confort. Cuando gana el miedo a cometer errores, a perder dinero, a la vergüenza o al desengaño personal, pierde.

4 razones por las que toda mujer debería abrazar el miedo

¿Cuándo fue la última vez que abrazaste el miedo? ¿Incluso lo apreciaste? La mayoría de las mujeres hacen todo lo posible para evitar hacer las cosas que más las asustan. El miedo, después de todo, es algo muy incómodo. ¡No culpo a los que quieren evitarlo!

Pero, ¿es correcto evitar el miedo?

En una entrevista con " Harvard Gazette ", Susan Hunt Stevens, cofundadora y directora ejecutiva de una empresa llamada WeSpire, dijo algunas palabras sabias para las emprendedoras: "Acostúmbrate al miedo. Hay miedo constante. Pero es tan muy divertido, el miedo te motiva ".

Esa es una sabiduría no solo para las emprendedoras, sino también para todas las mujeres que quieren crecer en la vida.

Siempre he creído que, cuando se trata de decisiones importantes en la vida, si tienes miedo, lo más probable es que te enfrentes a algo increíble del otro lado. Los puntos de la vida en los que más crecemos y logramos son también los momentos en los que más tememos. Una vez que enfrentamos ese miedo, la dulzura de la victoria o las lecciones aprendidas del fracaso no tienen precio.

Creo que hay cuatro funciones clave que juega el miedo en el camino hacia el éxito de una mujer:

  1. Abrazar el miedo es cómo crecemos

    El miedo puede ser el mayor activo que tenemos. Cada vez que surge el miedo y tienes claro que no pone en peligro tu vida, eso significa que tienes la oportunidad de crecer y expandirte. De hecho, como mencioné anteriormente, a menudo es a través de este tipo de proceso agitado que crecemos más. Y cuando pasas por el otro lado, ¡es increíblemente estimulante! No es la misma persona que era antes del proceso. En lugar de temer el miedo, mírelo directamente a los ojos y sepa que acaba de descubrir su próximo nivel de crecimiento, ¡si es que decide aprovecharlo!

    Quizás Ralph Waldo Emerson lo dijo mejor: "Aquel que no está todos los días conquistando algún miedo, no ha aprendido el secreto de la vida".

  2. El miedo crea un punto de decisión

    Debido a que el miedo es incómodo, nadie quiere quedarse atrapado en él. Cuando siente miedo, sabe que debe tomar una decisión. O superarás el miedo y lograrás más de lo que esperabas, o retrocederás y volverás a lo que es cómodo. En cualquier caso, te obliga a tomar una decisión.

    La buena noticia es que si comprende la dinámica del miedo, tiene poder sobre ella. Cuando te das cuenta de que estás en un punto de decisión y que tú, no el miedo, tienes el control, puedes elegir caminar hacia tu miedo y descubrir lo que hay al otro lado.

  3. El miedo te extiende más de lo que pensabas que podrías llegar

    Por naturaleza, somos criaturas de consuelo. El adagio, "atrapado en una rutina", se refiere a cómo los ciervos tomarán el mismo camino hacia el agua del bosque una y otra vez, creando una rutina a lo largo de los años. Nunca toman un camino diferente porque la rutina funciona bien para ellos. Pero si llegan a creer que el camino ahora es peligroso, encontrarán un nuevo camino.

    De la misma manera, a menudo nos quedamos atrapados en la rutina de la seguridad y la protección. Cuando esto sucede, no cambiamos y no crecemos. Más bien, nos atrofiamos.

    Si quieres llegar a ser más de lo que eres, necesitas un poco de miedo para cambiar las cosas y ponerte en un camino diferente. Afortunadamente, es emocionante cuando esto sucede, si estás dispuesto a aceptarlo.

    ¿La mejor parte? Cuanto más creces, más amplios se vuelven tus horizontes y es menos probable que vuelvas a los viejos caminos.

  4. El miedo te hace sentir vivo

    Thea Jourdan, que escribe para " Netdoctor " , comparte algunos de los beneficios del miedo: "El miedo en realidad tiene un profundo efecto fisiológico en el cuerpo, que evolucionó para ayudarnos en una situación de 'lucha o huida'".

    El artículo continúa citando a la Dra. Louise Selby, médico de cabecera con sede en Guildford, Surrey: “En los primeros segundos, los niveles de adrenalina se disparan, lo que lleva a un estado de mayor alerta y los músculos están preparados para una acción inmediata. El latido del corazón se acelera y la frecuencia respiratoria se acelera. Tan pronto como el miedo disminuye, es reemplazado por una sensación de poder y euforia, que puede ser adictiva ".

    En las condiciones adecuadas, el miedo te hace sentir más vivo de lo que jamás te has sentido, ¡especialmente cuando vence su miedo y da un salto de fe! La sensación de logro que viene después de enfrentar su miedo es insustituible y lo hace aún más listo para enfrentar su próximo desafío.

Cómo podemos superar nuestro miedo a invertir

Cuando se trata de invertir, a menudo nos adentramos en lo desconocido. Para muchos de nosotros, estamos haciendo algo que nunca habíamos hecho antes: no tenemos experiencia y no tenemos todas las respuestas, por lo que no es de extrañar que el miedo se apodere.

Una de las formas más fáciles de reducir el miedo es mediante la educación y la experiencia. Cuanto más aprenda y sepa sobre una determinada inversión, más confianza tendrá en sus decisiones. Cuantas más inversiones posea, más seguro de sí mismo y más informado se volverá. Por lo tanto, el miedo jugará un papel menor con cada inversión. Te sugiero que comiences por leer mis libros Rich Woman and It's Rising Time si estás listo para aprender cómo ser económicamente independiente.

Estaba completamente aterrorizada en cada paso de mi primera inversión, y cometí errores que me costaron dinero. Pero me sacó de los bloqueos de salida y allanó el camino para futuras inversiones. Poco a poco, gané más conocimientos y ¡mira dónde estoy hoy!

Invertir es realmente un proceso que debe dar paso a paso. Y recuerde, está bien fallar. Pero nunca está bien dejar que su miedo le impida alcanzar sus sueños financieros.

Entonces, ¿qué miedos tienes hoy? ¿Qué sueños has abandonado porque la idea de perseguirlos te daba demasiado miedo?

 Ahora es el momento de empezar a poner un poco de miedo en tu vida. Acepta la incertidumbre. Te prometo que al final estarás mejor.

¡Entra en el miedo!

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.