El verdadero poder viene con mirarse al espejo

El verdadero poder viene con mirarse al espejo
Escrito por Robert Kiyosaki Tiempo de lectura:7 min
 
Por qué el dinero no es la respuesta a sus problemas
Cuando era niño, mi papá nos dijo que los japoneses conocían tres poderes: la espada, la joya y el espejo.
 
El poder de la espada (armas)
La espada simboliza el poder de las armas. Grandes naciones a lo largo de la historia han invertido en sus fuerzas armadas para obtener una ventaja sobre otras naciones. Por ejemplo, Estados Unidos ha gastado billones de dólares en armas y, debido a esto, es la presencia militar más poderosa del mundo.
 
Muchos delincuentes también dependen del poder de la espada para ganarse la vida. A veces, esto es por elección y otras veces se les impone. Pero por la razón que sea, hay quienes usan armas para impactar al mundo y ganar poder.
 
El poder de la espada se basa en el miedo. Es el miedo de que si no tienes armas, serás vencido por otro poder que las tenga. Las personas que confían en el poder de la espada dicen: "Es un mundo de perros come perros".
 
Personalmente, tengo armas y me encanta coleccionarlas y dispararles. Los tengo si los necesito, pero el poder de la espada nunca fue realmente para mí, incluso cuando estaba en el ejército. No creo que el verdadero poder y el éxito provengan del poder de la espada.
 
El poder de la joya (dinero)
La joya representa el poder del dinero. He observado que hay algo de verdad en el dicho: "Recuerda la regla de oro. El que tiene el oro hace las reglas". La historia está llena de ejemplos de ricos que utilizan el poder del dinero para obtener una ventaja.
 
El dinero es un medio neutral. Puede usarse para bien o para mal. Alguien como Bill Gates usa su riqueza para hacer mucho bien en el mundo. Pero hay quienes también usan el dinero para aprovecharse de los débiles. Hay poder en el dinero, pero no es la principal fuente de poder y éxito.
 
Esto puede sorprenderte, ya que se me conoce por tener mucho dinero y mi vida se basa en enseñar a la gente sobre el dinero y cómo ser rico. Pero mi vocación nunca ha sido solo dinero y ser rico solo. No, hago lo que hago porque quiero que la gente tenga verdadero poder y éxito, y eso comienza con el poder más importante.
 
El poder del espejo (autoconocimiento)
El espejo simboliza el poder del autoconocimiento. Y, según la leyenda japonesa, el autoconocimiento es el más preciado de los tres poderes porque guía cómo se usan todos los demás poderes, ya sea que se usen para bien o para mal. Yo creo que esto es cierto. Déjame compartir una historia para ayudar a ilustrar.
 
En mi último año de secundaria, el hijo de mi padre rico, Mike, y yo estábamos alineados frente a un pequeño grupo de estudiantes compuesto principalmente por los líderes de nuestra clase. Nuestro consejero vocacional se volvió hacia Mike y hacia mí y nos dijo: "Ustedes dos nunca llegarán a nada".
 
Algunos de nuestros compañeros se rieron mientras el consejero continuaba: “De ahora en adelante, no voy a perder el tiempo con ninguno de ustedes. Solo voy a pasar mi tiempo con los estudiantes que quieran estar aquí y aprender. Ustedes dos son los payasos de la clase y nunca llegarán a nada si siguen así. Ahora vete de aqui."
 
Esas palabras nos hirieron profundamente a Mike ya mí, pero ese consejero también nos hizo un gran favor. Básicamente, el consejero vocacional nos obligó a tomar una decisión. ¿Creeríamos lo que ella tenía que decir sobre nosotros? ¿O nos miraríamos al espejo y creeríamos lo que sabemos que es verdad sobre nosotros mismos? Al inspirarnos a ambos a esforzarnos aún más y ser fieles a nosotros mismos, sus palabras nos llevaron a la universidad y a nuestros propios negocios.
 
Muchos años después, Mike y yo fuimos juntos a nuestra reunión de la escuela secundaria. Fue interesante ver que la mayoría de los supuestos líderes superiores, las personas a las que nuestro consejero había alabado, no habían tenido éxito en los años posteriores a la escuela secundaria.
 
Mike y yo no éramos niños genios académicos. No éramos líderes de clase, genios financieros o estrellas atléticas. En su mayor parte, éramos estudiantes y aprendices lentos al promedio. En mi opinión, no éramos tan naturalmente dotados como nuestros padres. Pero sabíamos quiénes éramos y qué queríamos de la vida. En lugar de aceptar esas palabras punzantes de ese consejero, las usamos como fuego para seguir adelante, aprender de nuestros errores y resistir tanto en los buenos como en los malos momentos.
 
Lo que esto me enseñó es que rara vez se puede predecir el éxito. En cambio, debe determinar si tendrá éxito o no. Debes trabajar duro para lograr el éxito. Debes mirarte en el espejo todos los días y determinar qué serás y cómo moldearás el mundo.
 
¿Qué te dice la mirada en el espejo?
Para la clase media, el poder del dinero los controla con demasiada frecuencia. Cada día, los miembros de la clase media se levantan, trabajan duro y no preguntan si lo que hacen tiene sentido.
 
En cambio, controlada por el poder del dinero, la clase media sigue a la multitud. Se conforman en lugar de cuestionar. Repiten ciegamente los mantras que les entregaron los llamados expertos: "Diversificar". "Tu casa es un activo". "Consiga un trabajo seguro". "No cometas errores". "No corras riesgos". "Ahorre su dinero."
 
En última instancia, detrás del poder del dinero está el miedo
Al igual que con el poder de las armas, el poder del dinero a menudo tiene sus raíces en el miedo. Tememos no tener suficiente y tememos ser excluidos. El miedo a no tener suficiente hace que trabajemos cada vez más. El miedo a no ser condenados al ostracismo hace que intentemos seguir el ritmo de los vecinos. Con demasiada frecuencia, el resultado es el mismo. El sueño americano se convierte en una pesadilla americana. Aquí está la historia familiar.
 
Recién casados, una joven pareja feliz y altamente educada se muda a un apartamento estrecho y alquilado. Se dan cuenta de que están ahorrando dinero porque dos pueden vivir tan barato como uno. Por un tiempo son felices.
 
Entonces, el apartamento comienza a sentirse pequeño. Ven a amigos que se mudan a casas y tienen hijos. Deciden ahorrar dinero para comprar la casa de sus sueños y así poder tener hijos también. Ahora tienen dos ingresos y comienzan a concentrarse en sus carreras. Ganan mucho más dinero, pero sus gastos también aumentan.
 
A medida que aumentan los ingresos de la joven pareja, aumenta su carga fiscal. Y cuando compran la casa de sus sueños, incurren en impuestos sobre la propiedad. Además, también compran un auto nuevo, muebles nuevos y electrodomésticos nuevos que combinan con la nueva casa. Su columna de pasivos sube y está llena de deudas hipotecarias y de tarjetas de crédito.
 
ingresos, gastos y pasivos suben estado financiero personal
 
Ahora están atrapados en la carrera de ratas. Pronto tienen un bebé y trabajan más duro para llegar a fin de mes. Llega una tarjeta de crédito por correo y lo maximizan tratando de mantenerse a flote. Una agencia de crédito al consumidor llama y promete ayudarlos a consolidar su deuda en un pago bajo. Lo hacen, pagan sus tarjetas de crédito y sienten que han hecho algo inteligente. Dan un suspiro de alivio.
 
Luego, sus amigos los invitan al centro comercial para la venta del Día de los Caídos. La joven pareja se promete a sí misma que no comprará nada, pero traen la tarjeta de crédito por si acaso.
 
He escuchado esta historia miles de veces en todo el mundo. Cada vez, a la historia le sigue la pregunta: "¿Cómo podemos ganar más dinero?"
 
Confía en ti mismo
La mayoría de la gente no tiene problemas de dinero. Más bien, tienen un problema de educación financiera . No conocen la diferencia entre un activo y un pasivo.
 
El dinero rara vez resuelve los problemas de las personas. La inteligencia y la educación financiera resuelven problemas. Y si quieres ser rico, debes entender cómo funciona el dinero y cómo trabajas tú. Debe mirarse al espejo y comprender sus motivaciones, deseos y sueños, y mantenerse fiel a ellos incluso cuando eso signifique ir en contra de los Jones. Debes confiar en ti mismo y no prestar atención a los que te rodean, lo que valoran y cómo te valoran.
 
Aunque no seas bueno en todo, tómate tu tiempo para desarrollar lo que necesitas aprender y tu mundo cambiará rápidamente. Nunca huyas de lo que sabes que necesitas aprender. Enfréntate a tus miedos y dudas y se te abrirán nuevos mundos.
 
Si no te fue bien en la escuela, o si no eras el más popular, o no eres bueno en matemáticas, o cualquier otra razón por la que tengas que venderte corto, nada de eso importa a largo plazo. Esas supuestas deficiencias solo cuentan si cree que cuentan.
 
Para aquellos de ustedes que están considerando embarcarse en su propio viaje financiero hacia el éxito, es posible que tengan algunas dudas sobre sus habilidades. Todo lo que puedo decir es: Confíe en que tiene todo lo que necesita en este momento para tener éxito financiero.
 
Recuerda que la única persona que determina los pensamientos que eliges creer sobre ti mismo eres tú. Entonces, la recompensa del viaje no es solo la libertad que compra el dinero, sino también la confianza que gana en usted mismo. Mi mejor consejo es que te prepares a diario para ser más grande que tu pequeñez. En mi opinión, la razón por la que la mayoría de la gente se detiene y se aleja de sus sueños es porque la persona pequeña con la voz fuerte que se encuentra dentro de cada uno de nosotros ejerce más poder que nuestra persona más grande.
 
Todo lo que necesitas para sacar a relucir tus dones naturales dados por Dios es tu deseo, determinación y una fe profunda en que tienes un genio y un don que es único y que el mundo necesita.
 
Algunas personas buscan el poder de las armas. Otros van tras el poder del dinero. Pero el verdadero poder proviene del espejo.
 
Te animo a que dediques un tiempo a aprovechar su poder hoy.
 
Partes de esta publicación fueron adaptadas de Padre rico, padre pobre .
 
¿Ves a alguien con educación financiera cuando te miras al espejo?
Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.