No eres realmente rico si no estás retribuyendo

No eres realmente rico si no estás retribuyendo
Escrito por Robert Kiyosaki Tiempo de lectura:7 min
 
Por qué dar es tan poderoso y por qué la falta de caridad te hace pobre de mentalidad
Estamos oficialmente en la temporada navideña. Para muchos, este es tradicionalmente un momento agitado. Entre los compromisos familiares, las fiestas y la compra de regalos, se gasta mucho tiempo, energía y dinero tratando de dar en el blanco de las fiestas. Este año, gracias a la pandemia, es un momento aún más estresante ... y mucha gente está sufriendo tanto de enfermedades como de espíritu roto.
 
Incluso en épocas normales, muchas personas encuentran que las vacaciones son más estresantes que alegres. La Clínica Mayo tiene un artículo completo dedicado a combatir el estrés de las fiestas , y allí hay algunos buenos consejos. Este año, estoy seguro de que será aún más estresante para las personas, ya que eligen entre ver a sus seres queridos y arriesgarse a exponerse a sí mismos y a los demás al coronavirus.
 
No es de extrañar que la gente encuentre esta época del año tan estresante. Según MarketWatch , se espera que los hogares gasten un promedio de $ 1387 durante las vacaciones. Si bien esa es una caída del 7% desde 2019, dado el estado de la economía, es mucho dinero para la mayoría de los hogares ... tal vez incluso dinero que no tienen que gastar. Sin embargo, lo hacen porque esa es la expectativa.
 
Scrooge y una mentalidad pobre
Curiosamente, en la cultura popular, los ricos son a menudo representados como avaros y gruñones en Navidad. Una de nuestras historias navideñas más preciadas, “Un cuento de Navidad”, es el símbolo de ese sentimiento.
 
Nadie diría que Scrooge es un personaje admirable. De hecho, es simplemente desagradable. Pero la realidad es que cualquiera puede ser un Scrooge, sea rico o pobre. Scrooge es simplemente una mentalidad pobre. Mi padre pobre siempre decía: "Daré dinero cuando tenga dinero".
 
Mi padre rico dijo: "La razón por la que tu padre es pobre es porque no da".
 
La mentalidad de Scrooge es pobre y le da dinero a la gente. La realidad es que el Scrooge de “A Christmas Carol” podría ser rico en dinero, pero tenía una mentalidad pobre. Ese, por supuesto, fue el punto de la famosa historia de Charles Dickens.
 
Mi padre pobre tenía una mentalidad de Scrooge, pensando que necesitaba dinero para dárselo a la gente. No pretendía ser un canalla, y si lo llamaras uno, estoy seguro de que se habría erizado. Pero los hechos siguen siendo que lo era.
 
No es necesario ser rico o pobre para tener una mentalidad de burro. Simplemente tienes que ver el dar como algo que te quita en lugar de algo que te devuelve.
 
El poder de retribuir
Kim y yo hemos hablado durante muchos años de que una de las mejores razones para volverse financieramente libre es para poder dar. Predicamos que la retribución debe ser parte de la forma en que usted presupuesta su dinero.
 
Aprendí esta lección de mi padre rico, quien creía en la ley de reciprocidad. Dicho de manera científica, esto se puede afirmar que para cada acción hay una reacción igual y opuesta. O dicho religiosamente, están las palabras de Jesús: "Da y se te devolverá".
 
No importa cómo lo diga, dar es importante porque ninguno de nosotros tiene éxito por sí solo. Tenía un padre rico que invirtió en mí y me enseñó cómo funciona el dinero. Lo hizo con generosidad y sin cargo.
 
Si quieres dinero, devuélvelo
Mi padre rico dijo: "Si quieres una sonrisa, la mejor forma de conseguirla es sonreír". También dijo: "Si quieres un puñetazo en la boca, la mejor manera de conseguirlo es dándole un puñetazo en la boca".
 
El punto de mi padre rico era que recibes lo que das. En la cultura asiática, decimos esta verdad de manera kármica: "Da lo que quieras".
 
Mucha gente dice: "No tengo dinero para dar, pero doy mi tiempo". El problema con este pensamiento es que, nuevamente, obtienes lo que das. Si das tiempo, obtienes tiempo. Pero si quieres dinero, debes dar dinero.
 
Por eso, si quieres ser rico, debes practicar el dar dinero con regularidad. Esta es también la razón por la que hice de la donación del 10% a organizaciones benéficas una parte fundamental de mi juego de mesa, CASHFLOW , que está diseñado para enseñarte cómo ser rico, tanto en dinero como en mentalidad.
 
La realidad es que para ser verdaderamente generoso, necesitas dar tu tiempo, tu talento y tu dinero. La mayoría de las personas se sienten cómodas con los dos primeros, pero si quieres deshacerte de tu mala mentalidad, debes hacer los tres.
 
Retribuir te hace más feliz y saludable
He tenido muchos socios y asesores que han compartido sus conocimientos conmigo y me han traído a sus proyectos para invertir. Si bien ambos nos beneficiamos de estas inversiones, es la entrega compartida de nuestro tiempo, talento y recursos lo que nos brinda más alegría.
 
Esto es natural. La ciencia ha demostrado que la retribución produce verdaderos cambios biológicos que contribuyen a la felicidad. Los que dan son más felices que los que reciben . Cuando administra, se liberan endorfinas en su cuerpo que le dan una sensación de euforia. Y darse a sí mismo, cuando se hace por las razones correctas, reduce el estrés y lo hace más saludable.
 
Dado esto, pensaría que la gente sería más feliz durante las vacaciones. Pero tal vez sea porque realmente no queremos dar o ser generosos por lo que estamos tan estresados ​​durante las vacaciones. Y tal vez es hora de enfocarnos realmente en el gran regalo que tenemos cada año para enfocarnos en estar agradecidos y en retribuir a quienes amamos, incluidos nosotros mismos.
 
En Rich Dad, creemos que el mejor regalo que puedes dar es el regalo de un yo sano. Cuando está sano, rico y sabio, puede estar presente con aquellos a quienes ama, y ​​ese es el mejor regalo de todos.
 
Si su Scrooge interior sale a la luz durante las vacaciones de este año, no se preocupe. No está solo, y hay algo que puede hacer al respecto, a partir de hoy.
 
Págate a ti mismo primero para devolver más
Kim y yo hablamos a menudo sobre el concepto de pagarte a ti mismo primero . La mayoría de las personas miran su presupuesto cada mes y se enfocan en lo que tienen que pagar a los demás. Cuando terminan de pagar sus facturas, queda muy poco para gastos discrecionales ... y mucho menos caridad. Esta también es una mala mentalidad.
 
Incluso cuando éramos pobres, Kim y yo nos asegurábamos de que pagarnos a nosotros mismos primero fuera el gasto principal de nuestro presupuesto. Esto le dio a nuestra contable, Betty, un infarto. Pero fuimos firmes en esto. Nuestro gasto más importante fue pagarnos a nosotros mismos.
 
Esto no significa que hayamos usado ese dinero para lo que quisiéramos. La razón por la cual pagarnos a nosotros mismos primero era importante para estar seguros de tener dinero tanto para invertir ... como para devolver. Una vez más, obtienes lo que das. Sabíamos que si priorizáramos invertir y dar, obtendríamos más dinero de vuelta.
 
Y tampoco endurecimos a nuestros acreedores. Simplemente negociamos con ellos para plazos de pago más largos o extensiones a las fechas de vencimiento, para asegurarnos de pagarnos a nosotros mismos cada mes.
 
Come menos y haz más ejercicio
Las vacaciones son una época en la que la mayoría de la gente arruina su dieta, y con gran estilo. Cuando hacemos esto, no solo nos sentimos horribles, sino que también dejamos que la culpa de tomar tales decisiones nos haga más gruñones y gruñones. Nuestro subconsciente sabe cuándo estamos tomando malas decisiones y, a menos que las tengamos, por lo general comenzaremos a culpar a los demás, a menudo de manera inexplicable.
 
No tiene por qué ser así. En lugar de empacar en las fiestas de quince este año, procure comer con moderación. Piense en cada caloría ahorrada como una inversión en su salud para el próximo año. ¿Puedes divertirte? Ciertamente. Pero no tienes que hacerlo al extremo.
 
Pero comer bien no es suficiente. Asegúrese de tomarse un tiempo durante la temporada alta de vacaciones para hacer ejercicio. Ya sea que salga a caminar después de la cena, vaya al gimnasio en casa por la mañana o ande en bicicleta por las tardes, hay muchas oportunidades durante el día para hacer algo de ejercicio. Se sentirá mejor y encontrará esa alegría regresando incluso cuando las cosas se ponen estresantes.
 
Dése el regalo de la educación financiera
La mayoría de la gente tiene algún tiempo de inactividad durante las vacaciones. Podría llenarlo con una ración extra de pastel, demasiado vino y horas en el sofá viendo fútbol, ​​o podría gastarlo mejorando su coeficiente intelectual financiero, porque cuanto más inteligente sea con el dinero, más dinero ganará. Y cuanto más dinero gane, más dinero podrá devolver a la caridad.
 
Vaya a la biblioteca y obtenga libros sobre finanzas, contabilidad e inversiones. Encuentre algunos podcasts geniales (como el programa de radio Rich Dad ) y escúchelos mientras prepara comidas navideñas. Suscríbase a boletines útiles como el del asesor de Rich Dad, Andy Tanner . O incluso jugar CASHFLOW en línea gratis con amigos y familiares.
 
Y con su conocimiento recién adquirido, comience a hacer un plan sobre cómo usarlo en el Año Nuevo. Fíjese una meta para ver cuánto puede aprender y ganar entre ahora y la próxima temporada navideña, y cuánto puede dar.
 
Devolver a los demás
Hemos descubierto que cuando nos concentramos demasiado en nosotros mismos, nos convertimos en las peores personas con las que podemos estar. Una de las mejores formas de vencer el espíritu de Scrooge es hacer lo que hizo el propio Scrooge: dar su tiempo, talento y dinero.
 
Tómese su tiempo para servir a los menos afortunados que usted en estas fiestas. Puede revisar sus pertenencias y regalar las cosas que ya no usa. Puede servir en un banco de alimentos o refugio local. O puede donar a una organización benéfica favorita. Las opciones son casi ilimitadas sobre cómo retribuir.
 
Una tradición que quizás desee comenzar es participar en Giving Tuesday , que culmina la época más importante del año del consumismo, el Black Friday y el Cyber ​​Monday. Giving Tuesday se centra en lograr que la gente done a sus organizaciones benéficas favoritas, y es un buen antídoto para un fin de semana en el que se gasta mucho dinero en cosas que probablemente se olvidarán dentro de un año.
 
A medida que trabajas para convertirte en una mejor versión de ti mismo, descubrirás que eres una mejor persona para quienes te rodean. Ponga en práctica estas tres cosas y descubrirá que no puede haber mejor época que las vacaciones.
 
¡Felices vacaciones de todos nosotros en Rich Dad Latino!
Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.